Barcelona Street Style Session I: La Moños

Para los barceloneses y habitantes de Catalunya en general, “La Moños” es un personaje completamente integrado en nuestra cultura popular.  Yo misma, por ejemplo, recuerdo cuando mi abuela me contaba que mi bisabuela se había hartado de ver a esta Señora paseando por las Ramblas de Barcelona (1930-1940 aprox.), que destacaba por su exceso de maquillaje, casi grotesco, y por sus peinados estrafalariamente elaborados. 

Hoy mi Street Style no lo dedico a ningún transeúnte de Londres, hoy esta sección de mi blog es un homenaje para esta inquietante Señora retratada aquí por Rossend Torras, un fotógrafo que acabamos de descubrir gracias a la campaña que el Periódico de Catalunya ha orquestado desde el pasado verano con motivo de la recuperación de la memoria histórica de la ciudad,  en forma de fotografías domésticas.

Recuerdo cuando le preguntaba a mi abuela: ¿y cómo era? ¿y cómo iba? y siempre me contestaba: “era una señora muy menuda”. Debo deciros que cuando he visto esta fotografía por primera vez me he emocionado, porque he visto a La Moños desde los ojos de mi bisabuela. Y también me ha hecho recordar que la última vez que fui al cine con mi abuela fue para ver la película de Mireia Ros dedicada a este personaje y lógicamente titulada “La Moños“.

Este post es un homenaje muy cercano para las tres. Mi bisabuela, mi abuela y “La Moños”.

 

 

PIC. Rossend Torras

8 comments

  1. Te ha quedado un post muy chulo. Es extraño pero parece que en todas las ciudades/pueblos por pequeños o grandes que sean siempre hay un personaje excéntrico que destaca sobre todos los demás y que todo el mundo conoce.

    1. Muchas gracias Allure, estoy de acuerdo. La verdad es que me he emocionado al ver la foto y he querido compartirlo con todos y, a la vez, explicar quien era nuestra Moños a todos los que no la conocían. Un abrazo!

  2. Quien no ha oído hablar de La Moños !!! (lógicamente me refiero a todo barcelonés).
    Aunque siempre se utilice a este personaje para recordar la fealdad de alguien (“eres más fea que La Moños”), yo creo que a todos, oir hablar de esta señora, nos enternece un poco. Un personaje que fue y es muy querido.
    Petons !!!

  3. No sabía de La Moños!!!!!!!!!Me encantaaaaaaaaaaaaaaa! Conoces a la Abuela Esquiadora de Formigal???? Es otro ejemplo de señora genial 😛

Responder

